Transformaciones de la visualidad en la era de la Inteligencia Artificial

I Seminario sobre Inteligencia Artificial y Humanidades

Datos

Mesa de debate

Fecha: 20 de febrero de 2019

Hora: 16.30

Lugar: Sala Rodríguez de Berlanga (Facultad de Filosofía y Letras)

Organiza:  Trans-UMA (Laboratorio de Competencias Transdisciplinares) [PIE17-123] en el contexto del máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística.

Descripción

El objetivo de la mesa de debate es reflexionar sobre las transformaciones que los procedimientos de visión por computadora pueden operar en los modos de ver y comprender las imágenes de la cultura. Para ello,  se confrontarán los mecanismos subyacentes a la visión humana y los que operan en el procesamiento computacional de imágenes.

La sesión se iniciará con tres intervenciones de destacados especialistas en este ámbito y a continuación tendrá lugar el debate con la participación de todos los asistentes.

Intervenciones

Antonio Diéguez (Catedrático de Filosofía y especialista en filosofía de la ciencia)

“Inteligencia artificial y los retos de la humanidad en el siglo XXI”

Francisco López Valverde (Profesor de Lenguajes y Ciencias de la  Computación. Miembro del grupo de investigación de Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes)

“¿Cómo ven las máquinas? Visión por computadora y redes neuronales”

Concha Cortés Zulueta. Doctora en Historia del Arte e investigadora Juan de la Cierva

“¿Cómo ve el sujeto humano? Aproximaciones desde la Neurociencia y el Arte”

Participantes

  • Alumnos del máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística
  • Todos los interesados hasta completar aforo.
  • Los asistentes que deseen obtener un certificado de participación, deben enviar sus datos a nro@uma.es

Ponentes

Antonio Diéguez Lucena. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga. Doctor en Filosofía por dicha Universidad, con premio extraordinario de licenciatura y de doctorado. Ha sido profesor invitado en la UNAM (México) y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Helsinki, en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Oxford. Hasta septiembre de 2015 fue el primer presidente electo de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología (AIFIBI).

Francisco López Valverde.  Miembro del grupo de investigación de “Inteligencia Computacional y Análisis de Imágenes (ICAI)” desde 1993, y  doctor ingeniero en Informática por la Universidad de Málaga en el 2002. Desde sus inicios en la investigación, estudió modelos de redes neuronales y otras técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la visión por computador. En el periodo de 1998 al 2000, participó en la Universidad de Chicago en  el desarrollo del primer mamógrafo digital aprobado por la FDA en Estados Unidos. En la última década, ha liderado varios proyectos de digitalización en la UMA como Google Actívate. También ha explorado diversos campos de aplicación de la inteligencia artificial además de la medicina como la video vigilancia, Smart cities, finanzas o destinos turísticos inteligentes.

Concha Cortés Zulueta. Investigadora post-doctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Málaga y doctora en Historia del Arte por Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación, en la que también ha abordado cuestiones ligadas a la percepción y la neurociencia, se centra en la presencia y agencia de los animales no humanos en el arte y la cultura visual contemporáneos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.