Actividad #PicassoEnCuarentena “Picasso y el arte español del siglo XX”

Actividades de Aprendizaje

 

Objetivo general

Profundizar en la obra de Picasso mediante la elaboración de micronarrativas participativas. Cada participante deberá contribuir contextualizando la imagen a través de la investigación, la lectura de las fuentes que tenga a su alcance y verter los conocimientos adquiridos en las lecciones teóricas en microtextos que se publicarán en foros abiertos a la participación.

 

 

Si quieres seguirlo, busca en Twitter #PicassoenCuarentena

Objetivos específicos

  1. Transformar los modos de enseñanza y aprendizaje en la sociedad del conocimiento a través de los conceptos de aplicación práctica.
  2. La difusión de contenidos y creación de conocimiento en torno a la figura de Picasso a través de géneros narrativos contemporáneos
  3. Explicar, contar, mostrar y enseñar a través del manejo de RRSS el contenido de la asignatura a través de un proceso de investigación, lectura y conocimiento de los propios estudiantes durante el segundo semestre.

Participantes

  • M.ª Jesús Martínez Silvente (Universidad de Málaga).
  • Miguel Ángel Cagijal Vera (El Barroquista)
  • Carlos Ferrer Barrera (Museo-Casa Natal Pablo Ruiz Picasso)
  • Alumnado de grupos reducidos de la asignatura de Tercer Curso “Picasso y el arte español del siglo XX” de la Universidad de Málaga.
  • Todos los interesados en contribuir contenidos y participar

Descripción general

Debido a la crisis sanitaria, al no ser posible realizar la práctica presencial prevista, se encontró la alternativa siguiente: Se llevará a cabo en la plataforma de redes sociales Twitter, una red de fácil manejo. Desde Twitter se iniciarán hilos con imágenes de obras de Picasso extraídas de los fondos de la Fundación Casa Natal de Picasso y de la recién inaugurada exposición del Centre Pompidou “De Miró a Barceló. Un siglo de arte español”. Contaremos, para ello, con el respaldo de ambas instituciones y con la colaboración de El Barroquista, Miguel Ángel Cajigal @elbarroquista.

Miguel Ángel Cajigal “El Barroquista”

Docente, investigador y divulgador cultural. Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) formando parte, como Experto, del Comité Internacional de Espacios de Religión y Ritual (PRERICO). También es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Mantiene una actividad investigadora y divulgativa especialmente orientada hacia la protección e interpretación del patrimonio cultural. Ha desarrollado su investigación en instituciones como el Kunsthistorisches Institut de Florencia o la Kunstbibliothek de Berlín. Ha dirigido proyectos para la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural y ha sido asesor histórico en la restauración de bienes culturales de Galicia. Ha impartido clases en la Universidad de Santiago de Compostela, Colgate University y el consorcio de Vassar College & Wesleyan University, así como cursos formativos y conferencias sobre patrimonio cultural y educación en museos. Es autor de una veintena de publicaciones científicas, consultables online, y ha sido redactor de contenidos de divulgación histórica en Internet para el Grupo Planeta. Con el perfil El Barroquista tiene una intensa actividad divulgativa en redes sociales, particularmente en Twitter y YouTube, manteniendo también su propio sitio web.  La cuenta de El Barroquista ha alcanzado varias publicaciones virales, mantiene 61.752 seguidores en Twitter y 2.000 más en otras redes sociales y ha conseguido millones de visualizaciones con decenas de sus publicaciones en esta plataforma.

Carlos Ferrer Barrera

Doctor en Historia del Arte y Experto en Teoría Estética y Arte Contemporáneo por la Universidad de Málaga. Miembro del Centro de Documentación de la Agencia que gestiona la Casa Natal de Picasso y las sedes malagueñas del Centre Pompidou y el Museo Ruso. Ha impartido docencia en la UMA y participado en proyectos de investigación con estancias en París (Museo Picasso, Centre Pompidou y Biblioteca Nacional de Francia) y Londres (Instituto Warburg). Autor del catálogo de los libros ilustrados de la Fundación Picasso, ha firmado artículos para la UMA, Fundación Telefónica de Chile, las Universidades de Cuyo y La Rioja en Argentina y los museos Picasso de Barcelona y París. Ha impartido numerosas conferencias y cursos y ha dirigido durante cuatro años el Taller Experimental de Investigación sobre Picasso y el Arte del Siglo XX.

En 2017 editó los Escritos sobre Picasso de Waldemar-George, elegido por Diario Sur entre los libros imprescindibles del año, y recibió una Mención Honorífica en los Premios Málaga de Investigación. Posteriormente ha comisariado Picasso. La huella sobre el papel y Exilio y nostalgia, seleccionadas por el mismo medio entre las mejores exposiciones de 2018 y 2019, respectivamente. También ha realizado la labor de curador en Balzac y Ovidio ilustrados por Picasso. Mitos desde el taller del artista, todas ellas en la Fundación Picasso. La edición del catálogo de Exilio y nostalgia, donde vez se publican por primera más de cien dibujos de Picasso inéditos hasta entonces, también ha corrido a su cargo (2019).

En 2018 y 2019 ha dirigido los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía Picasso: mitologías. De lo mediterráneo y lo español y Picasso y las imágenes, impartidos en la Casa Natal del artista y el Centre Pompidou Málaga, así como el ciclo Apollinaire 1918-2018 y el Simposio Internacional Picasso y Rusia en la Colección del Museo Ruso.

Resultados

En proceso hasta la culminación del curso académico 2019-2020

Enlaces

Perfil de instagram del proyecto: https://twitter.com/elbarroquista