Metiendo obras tridimensionales en mi ordenador. Introducción a la fotogrametría (20-22 mayo 2020)

Metiendo obras tridimensionales en mi ordenador. Introducción a la fotogrametría. (Seminario-taller, 20-22 de mayo de 2020)

INSCRIPCIÓN CERRADA. PLAZAS COMPLETAS

Plazas limitadas: 10 (por orden de inscripción)

Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los alumnos de doctorado

(se requiere inscripción previa)

Datos

Fecha: 20, 21 y 22 de mayo de 2020

Horario: 17.00-18.00 y viernes: 16.00-18:00

Lugar: online

Plazas limitadas: 10 (por orden de inscripción)

Organiza: TransUMA y De Reaedifica3D (iArtHis_Lab), en colaboración con el CEHA, la HDH y la Cátedra Estratégica de Tecnologías de Vanguardia en las Humanidades

Objetivos específicos

  1. ¿Para qué sirve la fotogrametría en el tiempo futuro posCoVID? Reflexión sobre la conveniencia y necesidad de desarrollar nuevos perfiles profesionales para la producción de contenidos digitales sobre el patrimonio cultural
  2. Presentar el equipamiento requerido y sus diferencias con otras técnicas, como el escaneado tridimensional o el LiDAR.
  3. Adquirir los conceptos básicos de cómo desarrollar el trabajo fotográfico de campo para procesar en fotogrametría.
  4. Conocer las posibilidades y limitaciones de la fotogrametría aérea.
  5. Obtener un primer acercamiento al software específico (Agisoft Metashape, 123D Catch, Revit, etc.) y su funcionamiento.

Participantes

  • Seminario impartido por Pedro Luengo (US)
  • Todos los interesados en asistir. Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los estudiantes de doctorado
  • Identidad gráfica: Leticia Crespillo
  • Coordinación: Leticia Crespillo

Contenido

Seminario práctico para introducir en las técnicas fotogramétricas.

Duración: 4 horas de clases grupales, más 5 horas libres de prácticas para la realización de un trabajo (entrega a convenir con los participantes).

Diferentes disciplinas humanísticas tratan con elementos tridimensionales, ya sean de tamaño minúsculo o con grandes estructuras. Esta relación se da con muchas particularidades, desde el estudio científico pormenorizado hasta las medidas de conservación o puesta en valor. Sin reducir la importancia del original en cualquiera de estos casos, existen procedimientos que no pueden abordarse sobre la pieza y sí sobre modelos. Como respuesta, la fotogrametría permite conseguir una copia digital fiel de manera fácil y reducida económicamente. Apenas con una cámara de cualquier tipo y software gratuito es posible realizar digitalizaciones con numerosas aplicaciones posteriores. Entre estas cabría subrayar las simulaciones (lumínicas, acústicas, estructurales…), la impresión tridimensional, la difusión o la conservación.

Ponentes

Pedro Luengo es profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. En los últimos años ha trabajado sobre la aplicación de nuevas tecnologías de digitalización y simulación para su aplicación en la historia de la arquitectura.  Pedro Luego es miembro de la Junta Directiva del CEHA y de la HDH.

Vídeo

Enlaces

Imágenes

Leave a Reply

Your email address will not be published.