Introducción a la fotogrametría para Historiadores del Arte

Introducción a la fotogrametría para Historiadores del Arte

 

Introducción a la fotogrametría para Historiadores del Arte

 



INFORMACIÓN SOBRE CÓMO MATRICULARSE PRÓXIMAMENTE

Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los alumnos de doctorado

25 h. 1 Crédito ECTS.

 

Enlace al canal de (PRÓXIMAMENTE) para la Sesión de presentación de la Escuela de Verano

PLAZAS LIMITADAS: 15

Fecha límite de preinscripciones: viernes, 15 de junio.

Datos

Fecha: 5, 6, 7, 8 y 9 de julio de 2021

Horario (consulta tríptico en PDF)

  • Lunes: 09:00-14:00 h
  • Martes: 09:00-14:00 h
  • Miércoles: 09:00-14:00 h
  • Jueves: 09:00-14:00 h
  • Viernes: 09:00-14:00 h

Lugar: online

Plazas limitadas: 15 (selección por currículum y breve formulario)

Preinscripción: envía tu currículum y una pequeña carta de motivación (de no más de una carilla) a digitalarthistory@uma.es.

Precio: 60€ (matrícula general)

Descuentos para miembros del CEHA, HDH y Universidad de Málaga (ver tríptico)

Organiza: TransUMA y De Reaedifica3D (iArtHis_Lab), en colaboración con el CEHA, la HDH y la Cátedra Estratégica de Tecnologías de Vanguardia en las Humanidades

Objetivos específicos

  • familiarizar al alumnado con el concepto de fotogrametría y sus posibles usos en el ámbito humanístico
  • Iniciar al alumnado en la planificación de estrategias para la obtención de modelos fotogramétricos con softwares específicos
  • Uso y manejo básico de softwares como Reality Capture y Agisoft Photoscan para la generación de modelos fotogramétricos: workflow de procesos de generación 3d (importación de capturas, generación de nube dispersa de puntos, generación de nube densa de puntos, generación de malla y textura) limpieza de modelos y exportación de archivos 3dObject
  • Posibilidades y usos del archivo 3Dobject en otras plataformas de generación de contenidos 3D

Participantes

  • Seminario impartido por Leticia Crespillo Marí (UMA) y Gabriel Ruiz Gonzálvez (C.E.O Opossum Studios Virtual Builders, Melilla)
  • Todos los interesados en asistir. Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los estudiantes de doctorado (25 h. 1 crédito ECTS)
  • Identidad gráfica: Leticia Crespillo
  • Coordinación: Leticia Crespillo y Gabriel Ruíz Gonzálvez

Contenido

Duración: 25 horas de clases grupales a través de la plataforma Moodle para el acceso a los materiales necesarios para la realización del curso. Aprenderemos a generar modelos a un nivel básico fotogramétricos para su posprocesado y publicación en repositorios 3D.

Se trata de un primer acercamiento a la técnica fotogramétrica y que, posteriormente, se puede complementar con la Escuela de Verano de Fotogrametría que se realiza durante la última semana del mes de julio (con un carácter más avanzado) y en el que indaga en técnicas más complejas para la generación fotogramétrica y el postproceso de modelos con softwares como Blender, así como su difusión en plataformas como Sketchfab. Este curso básico es un buen inicio para entender y conocer de primera mano esa necesaria unión tecnología-humanidades que viene siendo ampliamente remarcada por las propias humanidades digitales, un camino ampliamente trabajando desde diferentes departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras, en general, y en el grupo de investigación iArtHis_Lab del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga en particular

Este curso pretende dar a conocer las posibilidades que la fotogrametría digital ofrece al ámbito de las humanidades desde el punto de vista patrimonial en la actualidad. A partir de una serie de materiales tanto teóricos como prácticos (diapositivas, enlaces a recursos audiovisuales realizados por los profesores, información general) se formará al alumnado/profesional en softwares, herramientas y metodologías relacionadas con virtualización del patrimonio, así como se brindarán recursos que faciliten un buen trabajo de producción e investigación. Enseñaremos las bases del trabajo fotogramétrico reflexionando sobre los cambios producidos en el ámbito Histórico-artístico, cultural y Patrimonial y sus nuevos modos de difusión.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Esta escuela de verano está abierta a la participación de un público multidisciplinar del ámbito de las Humanidades en general y, más concretamente, de la Historia del Arte en particular. Las sesiones teóricas y prácticas se impartirán en español.

Ponentes

Leticia Crespillo Marí (UMA): Graduada en Historia del Arte y Diplomada en Turismo por la Universidad de Málaga. Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, Máster de profesorado en Secundaria, Bachillerato y FP, Máster en Patrimonio Virtual (Universidad de Alicante). Miembro del grupo de investigación iArtHis_Lab, Red Docente de Excelencia TransUMA-Tech, coordinadora de Reaedifica3D e Investigadora Predoctoral Contratada desde 2019. Socia del Comité Español de Historia del Arte y de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas.  Su formación incluye  diversos cursos de Introducción y Avanzados relacionados con el uso de herramientas de modelado y visualización 3D (Blender), así como en técnicas de fotogrametría (Agisoft Metashape). Sus investigaciones se centran en   las posibilidades que la Realidad Virtual ofrece a la museografía actual.

Gabriel Ruiz Gonzálvez (C.E.O Opossum Studios VB):  melillense y emprendedor siempre ligado a las tecnologías y especialista en fotogrametría encontró en la Realidad Virtual una nueva forma de contar historias. Es un el defensor de la mezcla entre Realidad Virtual y arte para crear nuevas formas de divulgar nuestro patrimonio y por ende nuestra cultura. Se define como un construtor en VR, de hecho dice de sí mismo: “Yo solo hago rocas en VR”. Además de su especialización en espacios, ha participado en diversos proyectos de igualdad de género y de difusión de costumbres a los más jóvenes, siempre bajo el paraguas de la Realidad Virtual.

Contamos, además, con una ponencia inaugural Pedro Luengo es profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. En los últimos años ha trabajado sobre la aplicación de nuevas tecnologías de digitalización y simulación para su aplicación en la historia de la arquitectura.  Pedro Luego es miembro de la Junta Directiva del CEHA y de la HDH.

Enlaces

Proyecto Reaedifica3D: https://iarthislab.es/de-reaedifica3d/

Opossum Studios Virtual Builders: http://opossum.es/showreel/

Vídeos

Imágenes

Introducción a la fotogrametría para Historiadores del Arte

Leave a Reply

Your email address will not be published.