Uso y reutilización de imágenes artísticas en entornos digitales. Problemáticas y estrategias

Uso y reutilización de imágenes artísticas en entornos digitales. Problemáticas y estrategias (13 de mayo de 2020). El intenso proceso de digitalización de los acervos culturales ha transformado Internet en el mayor repositorio de imágenes de la cultura artística de todos los tiempos. La extensión de nuestra cultura visual y el incremento de la capacidad de acceso a la producción cultural humana han venido acompañadas, sin embargo, de diversas problemáticas y renovadas complejidades.

 

HASHTAG: #TransUMA, #Imagomaquia

 

VISITA EL PROYECTO IMAGOMAQUIA

Datos

Fecha: 13 de mayo de 2020

Horario: 16.00. Duración aprox: 60 min.

Lugar: La sesión se hará por medios telemáticos. A los inscritos se les enviará un link para activar la conexión.

Organizan: iArtHis_Lab, Trans-UMA, Departamento de Historia del Arte.

Colabora: Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas y Cátedra Estratégica de Tecnologías de Vanguardias en Humanidades

Es muy importante que te inscribas si quieres obtener un certificado de asistencia.

Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los alumnos de doctorado

(se requiere inscripción previa)

Objetivos específicos

  1. Conocer cuáles son las leyes y normativas que afectan al uso y reproducción de las imágenes artísticas.
  2. Conocer cómo funcionan las distintas licencias de uso que protegen las imágenes en la red.
  3. Conocer cómo descargar imágenes de las webs museísticas respetando las normativa.
  4. Conocer cómo debemos usar las imágenes artísticas en nuestros trabajos académicos.
  5. Analizar distintos bancos de imágenes que nos ofrecen imágenes con distintos tipos de licencias.

Participantes

  • Seminario impartido por María Ortiz Tello (investigadora contratada UMA)
  • Todos los interesados en asistir. Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los estudiantes de doctorado
  • Coordinación: Nuria Rodríguez Ortega (Universidad de Málaga)

Contenidos 

El intenso proceso de digitalización de los acervos culturales ha transformado Internet en el mayor repositorio de imágenes de la cultura artística de todos los tiempos. La extensión de nuestra cultura visual y el incremento de la capacidad de acceso a la producción cultural humana han venido acompañadas, sin embargo, de diversas problemáticas y renovadas complejidades.

Una de estas renovadas complejidades afecta al uso y reutilización de las imágenes en entornos digitales. Si bien el uso y reutilización de imágenes es consustancial al devenir cultural desde tiempos pretéritos, la posibilidad de intervención, manipulación y distribución que la naturaleza digital permite ha dilatado con creces las prácticas sociales, culturales y científico-académicas basadas en el uso de imágenes preexistentes. Esta circunstancia es especialmente relevante en ámbitos como el de la Historia del Arte, donde la imagen es al mismo tiempo material de trabajo y objeto de investigación.

En este contexto, emerge una pregunta reiterativa: ¿cuándo y en qué condiciones se puede utilizar una imagen dada? El problema de los derechos de propiedad intelectual de las obras y los derechos de reproducción de sus imágenes persigue a los historiadores del arte desde hace tiempo, como muy bien dejó constancia Juan Antonio Ramírez en su muchas veces citado artículo «La crítica y la historia del arte frente a los derechos de reproducción» (Lápiz, n. 217, 2005, pp. 26-41), que se reproduce íntegramente aquí.

En la ecología medial en la que se ha transformado Internet, el problema legal que abordaba Juan Antonio Ramírez en este texto ha devenido en un laberinto indescifrable, con una multiplicidad de derechos de uso, sustanciados en una diversidad de indicaciones heterogéneas, que se distribuyen, a su vez, en diferentes partes y secciones de las plataformas de acceso.

Esta situación laberíntica ya fue puesta de manifiesto por Andrea Wallace en su interesante proyecto de investigación Display At Your Own Risk and CopyThat [Copyright and Cultural Memory 2016] llevado a cabo en la Universidad de Glasgow. Su trabajo inspira este proyecto que hemos denominado Imagomaquia, en alusión al esfuerzo que implica batallar con un maremágnum de información no sistematizada y, en numerosas ocasiones, ininteligible.

Ponentes

María Ortiz Tello. Licenciada en Historia del Arte (UMA,2013). Máster en Desarrollos sociales de la Cultura Artística (UMA,2014). Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas (UMA,2015). Múltiples cursos realizados, destacando el Curso de especialización en Historia del Arte Digital. Doctoranda en el programa Estudios Avanzados en Humanidades, bajo la dirección de la Dra. Nuria Rodríguez Ortega con una tesis titulada: “Picasso en el circuito expositivo: coleccionistas, préstamos y circulación artística”. Miembro del proyecto de investigación I+D HAR2014-51915-P y del grupo de investigación IArtHis_Lab. Investigadora contratada para la Agencia Pública de Estudios Andaluces (2017-2019) y para la Cátedra Picasso-Fundación Málaga, en la que investiga actualmente (2019-2020).

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