POSCATÁLOGO: Un ejemplo práctico del acceso libre a las imágenes y sus problemas

El intenso proceso de digitalización de los acervos culturales ha transformado Internet en el mayor repositorio de imágenes de la cultura artística de todos los tiempos. La extensión de nuestra cultura visual y el incremento de la capacidad de acceso a la producción cultural humana han venido acompañadas, sin embargo, de diversas problemáticas y renovadas complejidades. En este seminario, analizaremos las problemáticas con las que se encuentra el investigador con el acceso libre a las imágenes a través de un caso real, POSCATÁLOGO.

 

HASHTAG: #TransUMA, #Imagomaquia

 

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Datos

Fecha: 21 de enero de 2021

Horario: 16.30 h (España). Duración aprox: 60 min.

Lugar: La sesión se hará por medios telemáticos. A los inscritos se les enviará un link para activar la conexión.

Organizan: iArtHis_Lab, Trans-UMA, proyecto ArtCatalog, Departamento de Historia del Arte.

AFORO COMPLETO

Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los alumnos de doctorado

(se requiere inscripción previa)

Objetivos específicos

Tomando como punto de partida la obra “Poscatálogo”, como un caso práctico y real, incluida en la exposición “Catálogos desencadenados” (Rectorado Universidad de Málaga, disponible hasta el 29 de enero), analizaremos los siguientes puntos:

  1. Conocer cuáles son las leyes y normativas que afectan al uso y reproducción de las imágenes artísticas.
  2. Conocer cómo funcionan las distintas licencias de uso que protegen las imágenes en la red.
  3. Conocer cómo descargar imágenes de las webs museísticas respetando las normativa.
  4. Conocer cómo debemos usar las imágenes artísticas en nuestros trabajos académicos.

“Poscatálogo” representa la materialización, en un espacio tridimensional, del famoso diagrama que Alfred H. Barr, Jr., director del MoMA (1929-1943), creó para la cubierta del catálogo de la exposición Cubism and Abstract Art, que tuvo lugar en 1936. En este diagrama, Barr representa el devenir de las poéticas artísticas que habían ido surgiendo durante las primeras décadas del siglo XX, estableciendo relaciones genealógicas entre ellas de acuerdo con su concepción teleológica del arte. Sin embargo, a la hora de plantear el diagrama tridimensionalmente, comienzan a aparecer problemáticas y casuísticas relacionadas con el derecho de autor y las licencias de imágenes. Es en este aspecto en el que nos centraremos en este seminario, donde analizaremos cómo actuar en estos casos y qué opciones se nos presentan.

Participantes

  • Seminario impartido por María Ortiz Tello (Doctora en Historia del Arte)
  • Todos los interesados en asistir. Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los estudiantes de doctorado
  • Coordinación: María Ortiz Tello y Nuria Rodríguez Ortega (Universidad de Málaga)

Ponentes

María Ortiz Tello. Licenciada en Historia del Arte (UMA,2013). Máster en Desarrollos sociales de la Cultura Artística (UMA,2014). Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas (UMA,2015). Múltiples cursos realizados, destacando el Curso de especialización en Historia del Arte Digital. Doctora en Historia del Arte, con una tesis titulada: “Picasso en el circuito expositivo: coleccionistas, préstamos y circulación artística”. Miembro del proyecto de investigación I+D HAR2014-51915-P y del grupo de investigación IArtHis_Lab. Investigadora contratada para la Agencia Pública de Estudios Andaluces (2017-2019) y para la Cátedra Picasso-Fundación Málaga, en la que investiga actualmente (2019-2021).

Contenidos 

El intenso proceso de digitalización de los acervos culturales ha transformado Internet en el mayor repositorio de imágenes de la cultura artística de todos los tiempos. La extensión de nuestra cultura visual y el incremento de la capacidad de acceso a la producción cultural humana han venido acompañadas, sin embargo, de diversas problemáticas y renovadas complejidades.

Una de estas renovadas complejidades afecta al uso y reutilización de las imágenes en entornos digitales. Si bien el uso y reutilización de imágenes es consustancial al devenir cultural desde tiempos pretéritos, la posibilidad de intervención, manipulación y distribución que la naturaleza digital permite ha dilatado con creces las prácticas sociales, culturales y científico-académicas basadas en el uso de imágenes preexistentes. Esta circunstancia es especialmente relevante en ámbitos como el de la Historia del Arte, donde la imagen es al mismo tiempo material de trabajo y objeto de investigación.

En este contexto, emerge una pregunta reiterativa: ¿cuándo y en qué condiciones se puede utilizar una imagen dada? El problema de los derechos de propiedad intelectual de las obras y los derechos de reproducción de sus imágenes persigue a los historiadores del arte desde hace tiempo, como muy bien dejó constancia Juan Antonio Ramírez en su muchas veces citado artículo «La crítica y la historia del arte frente a los derechos de reproducción» (Lápiz, n. 217, 2005, pp. 26-41), que se reproduce íntegramente aquí.

En la ecología medial en la que se ha transformado Internet, el problema legal que abordaba Juan Antonio Ramírez en este texto ha devenido en un laberinto indescifrable, con una multiplicidad de derechos de uso, sustanciados en una diversidad de indicaciones heterogéneas, que se distribuyen, a su vez, en diferentes partes y secciones de las plataformas de acceso.

Esta situación laberíntica ya fue puesta de manifiesto por Andrea Wallace en su interesante proyecto de investigación Display At Your Own Risk and CopyThat [Copyright and Cultural Memory 2016] llevado a cabo en la Universidad de Glasgow. Su trabajo inspira este proyecto que hemos denominado Imagomaquia, en alusión al esfuerzo que implica batallar con un maremágnum de información no sistematizada y, en numerosas ocasiones, ininteligible.

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