Escuela de Verano Creación, registro y difusión de modelos 3D

Creación, registro y difusión de modelos 3D: La fotogrametría como técnica de investigación y documentación para Historiadores del Arte

 

Creación, registro y difusión de modelos 3D

La fotogrametría como técnica de investigación y documentación para Historiadores del Arte



INFORMACIÓN SOBRE CÓMO MATRICULARSE PRÓXIMAMENTE

Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los alumnos de doctorado

Enlace al canal de Teams para la Sesión de presentación de la Escuela de Verano

PLAZAS LIMITADAS: 15

Fecha límite de preinscripciones: viernes, 10 de julio.

Datos

Fecha: 20, 21 y 22 de julio de 2020

Horario (consulta tríptico en PDF)

  • Lunes: 17:00-19:00h
  • Martes: 10:00-14:00h y 17:00-19:00h
  • Miércoles: 10:00-14:00h

Lugar: online

Plazas limitadas: 15 (selección por currículum y breve formulario)

Preinscripción: envía tu currículum y una pequeña carta de motivación (de no más de una carilla) a digitalarthistory@uma.es. Junto a ello, contesta este simple formulario. Así podremos conocer más sobre ti y tus intereses en esta escuela de verano: https://forms.gle/zMbWCxnGMR6asi5t6

Precio: 60€ (matrícula general)

Descuentos para miembros del CEHA, HDH y Universidad de Málaga (ver tríptico)

Organiza: TransUMA y De Reaedifica3D (iArtHis_Lab), en colaboración con el CEHA, la HDH y la Cátedra Estratégica de Tecnologías de Vanguardia en las Humanidades

Objetivos específicos

  • Dar a conocer las posibilidades que la fotogrametría digital ofrece al ámbito de la investigación histórico-artística, cultural y patrimonial.
  • Mostrar cómo las tecnologías ayudan a dar respuestas a diversas problemáticas relacionadas con el registro, la conservación y la difusión de obras de arte Ofrecer diversas metodologías, herramientas y recursos que faciliten el trabajo de investigación histórico-artística.
  • Experimentar de forma práctica con softwares y herramientas digitales: enseñar las bases del trabajo fotogramétrico, así como el posproceso de modelos para su aplicación a trabajos de investigación histórico-artística.
  • Reflexionar sobre los cambios producidos en el ámbito cultural (museos, galerías y otras instituciones artísticas).

Participantes

  • Seminario impartido por Leticia Crespillo Marí (UMA) y Gabriel Ruiz Gonzálvez (C.E.O Opossum Studios Virtual Builders, Melilla)
  • Todos los interesados en asistir. Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los estudiantes de doctorado
  • Identidad gráfica: Leticia Crespillo
  • Coordinación: Leticia Crespillo y Gabriel Ruíz Gonzálvez

Contenido

Duración: 12 horas de clases grupales a través de la plataforma Microsoft Teams a través de las que aprenderemos a generar modelos fotogramétricos para su posprocesado y publicación en repositorios 3D.

Esta escuela de verano será eminentemente práctica. La idea es enseñar a los participantes a elaborar proyectos de registro fotogramétrico aprendiendo a utilizar diversos softwares para la captura y generación del modelo, el posproceso y su mejora, así como la difusión en redes). Algunos talleres contarán con materiales por adelantado (diapositivas, enlaces a recursos, información general) a fin de que los ejercicios planteados puedan llevarse a cabo correctamente y sin dificultad.

La práctica teórica contará con sesiones sobre terminología, protocolos y estrategias de intervención, así como sobre casos prácticos relacionados con  la conservación y la restauración artística y cultural. Esto tiene que ver con la necesidad de comprender cómo se interpreta el patrimonio, la ética que requieren estas intervenciones y lo que implica la virtualización dentro de los estándares establecidos por los Principios de Sevilla (2011). También hay que tener en cuenta el debate que suscitan estas técnicas desde el punto de vista de la Historia del Arte y cómo le influyen.

Este curso tiene como objetivo formar a los estudiantes y profesionales interesados en este tipo de tecnologías,  mostrando las posibilidades que ofrece la fotogrametría digital como técnica de registro patrimonial, así como sus ventajas en el ámbito de la Historia del Arte. Con la irrupción de la Covid19 en nuestras vidas, está siendo necesario ofrecer la posibilidad al historiador del arte de plantear otro tipo de investigaciones en torno al objeto artístico/patrimonial. Así, la fotogrametría digital, junto con otras técnicas de posproceso de modelos mediante software 3D y difusión en plataformas de libre acceso, nos serán elementos muy útiles en este nuevo futuro. Se pretende, por tanto, hacer uso de los medios técnicos que actualmente se encuentran a nuestro alcance para presentar investigaciones de calidad y dar respuesta a las nuevas preguntas que desde la Historia del Arte nos hacen nuestros objetos de estudio.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Esta escuela de verano está abierta a la participación de un público multidisciplinar del ámbito de las Humanidades en general y, más concretamente, de la Historia del Arte en particular. Las sesiones teóricas y prácticas se impartirán en español.

Ponentes

Leticia Crespillo Marí (UMA): Graduada en Historia del Arte y Diplomada en Turismo por la Universidad de Málaga. Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, Máster de profesorado en Secundaria, Bachillerato y FP, Máster en Patrimonio Virtual (Universidad de Alicante). Miembro del grupo de investigación iArtHis_Lab, Red Docente de Excelencia TransUMA-Tech, coordinadora de Reaedifica3D e Investigadora Predoctoral Contratada desde 2019. Socia del Comité Español de Historia del Arte y de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas.  Su formación incluye  diversos cursos de Introducción y Avanzados relacionados con el uso de herramientas de modelado y visualización 3D (Blender), así como en técnicas de fotogrametría (Agisoft Metashape). Sus investigaciones se centran en   las posibilidades que la Realidad Virtual ofrece a la museografía actual.

Gabriel Ruiz Gonzálvez (C.E.O Opossum Studios VB):  melillense y emprendedor siempre ligado a las tecnologías y especialista en fotogrametría encontró en la Realidad Virtual una nueva forma de contar historias. Es un el defensor de la mezcla entre Realidad Virtual y arte para crear nuevas formas de divulgar nuestro patrimonio y por ende nuestra cultura. Se define como un construtor en VR, de hecho dice de sí mismo: “Yo solo hago rocas en VR”. Además de su especialización en espacios, ha participado en diversos proyectos de igualdad de género y de difusión de costumbres a los más jóvenes, siempre bajo el paraguas de la Realidad Virtual.

Enlaces

Proyecto Reaedifica3D: https://iarthislab.es/de-reaedifica3d/

Opossum Studios Virtual Builders: http://opossum.es/showreel/

Vídeos

Imágenes

EdcG-hoWAAAgmgX
EdcG-hvXkAIjPD4
Edd8xnWWAAM9Gnd
Edd8xnXWAAQCc1A
Edd8zg7XkAAkR78
Edd81jtWsAkLE-_
EdjWUOtXsAYdrgc
EdjWURDXYAMHAtS
EdjWURIWAAElCjr
EdjWUVTWoAA-yNZ
EdZCSKFX0AEJLPT
EdZCSNKWkAAVpCd

Leave a Reply

Your email address will not be published.