ESCUELA INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y CULTURA. EXPLORANDO EL FUTURO DESDE LAS HUMANIDADES DIGITALES. CULTURAS ALGORÍTMICAS (14-18 SEPTIEMBRE 2020)

Entre el 14 y el 18 de septiembre de 2020 se llevó a cabo, en formato virtual, la Escuela Internacional de Tecnología, Sociedad y Cultura «Explorando el futuro desde las Humanidades Digitales. Culturas Algorítmicas» en la que participaron numerosos profesionales, los cuales compartieron un sinfín de ideas en torno al «algoritmo» como materia de generación de conocimiento ligado al ámbito de las humanidades y el arte.

Dirigida por la Catedrática de Historia del Arte del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Nuria Rodríguez Ortega y organizada en el marco de los cursos de verano de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) de Valencia, con la colaboración de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas, Campus Innova y la Red Docente de Excelencia TransUMA Tech, se trataron temas muy sugerentes y, sobre todo, se mostraron proyectos de gran interés. La exigencia de una reflexión crítica en torno al futuro y como debemos configurarlo, es un hecho y este encuentro así nos lo hizo saber.

En él han participado Javier Echevarria, Daniel Canogar, Domenico Fiormonte, Jonas Lund, Paola Ricaurte, Maurizio Toscano, Remedios Zafra, Elena Villaespesa, Ebru Yetiskin, Daniel Varona, Amelia Sanza Cabrerizo, Paola Ricaurte, Nieves Pena Sueiro, Pedro Luengo, Susana Ladra, Flavia Costa, Amparo Alonso, además, de María Luisa Díez Platas en sus dos facetas (ponente y secretaria técnica de la organización). Cómo se puede ver, se ha contado con un elenco transdisciplinar de excelente calidad y con gran experiencia y profesionalidad, ofreciendo así, multiples puntos de vista convergiendo en una misma línea. Esto es algo especialmente importante en los tiempos que estamos viviendo.

Este encuentro virtual/online ha tratado de ofrecer una panorámica más o menos general (aunque, en muchas ocasiones, muy concretas también) sobre cómo las tecnologías computacionales se han expandido, han mutado y nos ofrecen día a día herramientas de gran utilidad para el análisis y la producción en el ámbito cultural. Se ha dado un paso al frente desde la organización para ofrecer una plataforma más de encuentro y comunicación constante, donde poder tratar aquellos temas que requieren de un estudio y reflexión profundos. En este caso, los algoritmos, grandes conocidos ya casi por todos, han sido los protagonistas indiscutibles por el papel desempeñado en la conformación de nuestra tecno sociedad del siglo XXI. Se ha abordado su capacidad transformativa respecto del ámbito social y cultural, así como sus oportunidades e incertidumbres, aplicaciones, desarrollos etc., claves en nuestro discurso como humanistas, pero también en el discurso global, marcando las pautas de un futuro donde la tecnología se involucrará en nuestro devenir como seres humanos, de un modo u otro.

Así, a lo largo de cinco días llenos de reflexiones, charlas, debates, intercambio de ideas y múltiples impresiones fructíferas, sólo queda poner de relieve la noción de «futuro», eje vertebral de este encuentro, el cual ha mostrado la necesidad de seguir configurando nuestra sociedad desde el paraguas del pensamiento humanista.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.